Ir al contenido principal

Andalucía Film Commission

Heritage Sessions Granada

El programa Heritage Sessions, impulsado por Andalucía Film Commission, es una línea de trabajo centrada en la puesta en valor del patrimonio como recurso estratégico para el rodaje y en la profesionalización del sector audiovisual.

Heritage Sessions Granada reunirá a profesionales del audiovisual, gestores de espacios patrimoniales y responsables institucionales para abordar el uso del patrimonio como localización trabajando temáticas como la profesionalización del sector audiovisual, la gestión patrimonial, las buenas prácticas, las experiencias internacionales, las problemáticas legales o la digitalización de espacios patrimoniales.

Heritage Sessions Granada es una actividad organizada por Andalucía Film Commission y subvencionada por el Ministerio de Cultura.

Con el apoyo de la Consejería de Turismo, Justicia, Desregulación y Administración Local de la Junta de Andalucía y de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

Con la colaboración de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Deporte, Ayuntamiento de Granada, Granada Film Office, Granada 2031 y la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada.

Con la participación de Spain Film Commission, la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual, la Asociación de Técnicos Audiovisuales de Granada, el Despacho Pérez-Llorca y el 32 Festival de Jóvenes Realizadores de Granada.

PROGRAMA

APERTURA DE INSCRIPCIONES

Días
Horas
Minutos
Segundos

Patrimonio, profesionales y territorio

20 OCTUBRE
CARMEN DE LOS MÁRTIRES

RECEPCIÓN

10:00
20 Octubre

Apertura y bienvenida institucional

PANEL 1
MESA REDONDA

10:30
20 Octubre

El talento tras la escena. Desafíos en los rodajes en entornos patrimoniales

Irene Manrique / Supervisor Location Manager
Susana Baldó / Localizadora
José Jaime Linares / Presidente de APPA
Sofia Rodriguez / Localizadora (Modera)

PANEL 2
MESA REDONDA

12:00
20 Octubre

Gestión de entornos patrimoniales como localizaciones audiovisuales

Iván García Jiménez /  Arqueólogo y Conservador Baelo Claudia
Juan Salvador López Galán / Responsable de Difusión e Instituciones Culturales del Patronato de la Alhambra y Generalife

PANEL 3
MESA REDONDA

13:00
20 Octubre

Experiencias internacionales de rodajes en espacios patrimoniales

Jodi Moore / Location Manager (Londres)
Jakob Müller / Responsable de proyectos de cine en Schönbrunn Group (Viena)
Duncan Smith / Head of Commercial Services de la Catedral de San Pablo (Londres)

Talent behind the scenes
Masterclass

20 OCTUBRE
FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

MASTERCLASS

16:30 / 19:30

Masterclass con profesionales del audiovisual andaluz

Pepe Domínguez / Dirección de arte 
Lucas Tozzi / Location Manager 
Elisabeth Lozano  / Sostenibilidad 

Actividad exclusiva para estudiantes del Máster de 'Nuevos medios interactivos y periodismo multimedia' y socios de ATECA

Innovación, digitalización y futuro

21 OCTUBRE
CARMEN DE LOS MÁRTIRES

RECEPCIÓN

10:30
21 Octubre

Bienvenida y apertura jornada

Pilar Tassara Andrade / Directora Gerente Consorcio Granada Capital Europea de la Cultura 2031
Piluca Querol / Directora Andalucía Film Commission

PANEL 4
PRESENTACIÓN

10:35
21 Octubre

El patrimonio en la animación

Manuel Sicilia / CEO Rokyn Animation

PANEL 5
PRESENTACIÓN

11:00
21 Octubre

Localizaciones inteligentes: producción virtual y búsqueda con IA

Lara Molina / Spain Film Commission

PANEL 6
CONFERENCIA

12:00
21 Octubre

Marco normativo, propiedad intelectual y nuevos desafíos legales

Andy Ramos / Socio Pérez-Llorca

PANEL 7
PRESENTACIÓN

13:00
21 Octubre

Producción virtual y nuevos entornos digitales

Guillermo Sánchez Castañón / WinWin Audiovisual
Antonio López Pulido / WinWin Audiovisual

MESA DE CONCLUSIONES

14:00
21 Octubre

Patrimonio, Turismo y Gestión.

Piluca Querol / Directora Andalucia Film Commissionin

Teléfono

+34 954 614 009
+34 620 239 791 

Mail

info@andaluciafilm.com

Contacto
Logos e Identidad gráfica
Catálogo 2026
Memorias de actividad
Instituciones
Miembro de
Cine Andaluz 2026

Sobre Andalucía
Información sobre rodajes
Ayudas al audiovisual
Asociaciones
Otra información de interés

Incentivos para rodajes nacionales
Incentivos para rodajes internacionales

PANEL 1
20 OCTUBRE / 10:30h.

El talento tras la escena.
Desafíos de los rodajes en entornos patrimoniales.

Los rodajes en espacios patrimoniales requieren perfiles especializados capaces de compatibilizar las necesidades de producción con la protección y gestión del patrimonio. Este panel abordará los retos profesionales asociados a la localización, coordinación y desarrollo de producciones en este tipo de entornos.

Irene Manrique

Periodista y profesional de las localizaciones audiovisuales, especializada en Location Management para cine y televisión. Comenzó su trayectoria en el sector audiovisual en 2016 y, desde entonces, ha trabajado en diferentes posiciones dentro del departamento de localizaciones, como asistente, coordinadora, jefa y supervisora de localizaciones.

A lo largo de su carrera ha participado en producciones nacionales e internacionales como Terminator: Dark Fate, Uncharted, The Crown, Warrior Nun, Kaos, Black Mirror, The Girlfriend y Young Sherlock, entre otras.

Originaria de Segovia y formada en Periodismo, completó posteriormente su formación en Argentina y Londres. Su experiencia internacional y su conocimiento de diferentes territorios le han permitido desarrollar una mirada especialmente versátil sobre la búsqueda y gestión de localizaciones. 

Actualmente trabaja como Supervisor Location Manager en A Film Location Company, desde donde participa en la búsqueda, selección y gestión integral de localizaciones para producciones audiovisuales rodadas en España.

Susana Baldó

Susana Baldó , profesional freelance del sector audiovisual desde 1997, con una amplia trayectoria en proyectos de publicidad nacional e internacional, producciones cinematográficas y eventos corporativos y musicales.

Mallorquina de origen y afincada en Granada desde hace más de veinte años, su carrera le ha permitido trabajar en diferentes ciudades y desarrollar una amplia capacidad de adaptación y conocimiento del territorio.

Especializada en producción, especialmente en la producción de campo, combina una sólida experiencia profesional con grandes habilidades sociales, capacidad de resolución y una especial facilidad para la gestión y coordinación de equipos y personas.

Entre sus principales áreas de trabajo se encuentran la producción, el servicio de fixer y la búsqueda y gestión de localizaciones.

En los últimos años ha colaborado en proyectos que se han rodado en Granada como, Segundo Premio, La Sociedad de la Nieve, La bola negra y El sastre del rey.

José Jaime Linares

Director de producción con una amplia trayectoria en cine, televisión y publicidad. Conocido profesionalmente como Jota Linares, ha desarrollado su carrera coordinando proyectos audiovisuales de muy distinta escala y gestionando los recursos humanos, técnicos y económicos necesarios para llevarlos a cabo.

En cine ha trabajado como director de producción en títulos como Ídolos, Todo lo que nunca fuimos, El lodo, El hombre del saco, Me he hecho viral, De Caperucita a loba, García y García, Tu hijo y Pídeme lo que quieras, entre otros. Su experiencia incluye también series como Atraco al banco central o En el circulo del asesino, ambas para Netflix .

Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y participa activamente en la defensa, formación y profesionalización de los equipos técnicos. Actualmente es presidente de APPA, la Asociación de Profesionales de la Producción Audiovisual.

Sofía Rodríguez

Productora audiovisual, fixer y localizadora y props master, especializada en la gestión integral de rodajes nacionales e internacionales para cine, televisión, publicidad y proyectos culturales. Fundadora de Productópatas, desarrolla su trabajo desde una sólida base en producción multidisciplinar y en estrecha colaboración con el departamento de arte, aportando una visión estratégica que conecta las necesidades creativas con la realidad logística de cada producción.

Su especialidad es hacer posible que un rodaje suceda: identificar localizaciones, coordinar equipos, conectar a las producciones con el territorio y traducir las necesidades creativas en soluciones de producción eficaces y viables. A lo largo de su trayectoria ha liderado equipos humanos y gestionado proyectos de diferentes formatos y escalas, destacando por su capacidad de organización, adaptación y resolución.

Comprometida con el crecimiento de la industria audiovisual, entiende la formación continua como una herramienta esencial para afrontar los retos de un sector en constante evolución y apuesta por la colaboración entre profesionales, instituciones y territorios como motor para impulsar nuevos proyectos.

PANEL 2
20 OCTUBRE / 12:00h.

Gestión de entornos patrimoniales como localizaciones audiovisuales

Esta sesión se centrará en el perfil de los gestores de espacios patrimoniales que han sido utilizados como escenarios audiovisuales. Se analizarán modelos de coordinación y buenas prácticas entre productoras y espacios patrimoniales aplicables tanto a espacios públicos como privados.

Iván García

Arqueólogo especializado en patrimonio histórico y arqueología romana, vinculado profesionalmente al Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, en Tarifa. Su trayectoria combina la investigación científica, la conservación del patrimonio y la interpretación de uno de los enclaves arqueológicos más relevantes de Andalucía.

Ha participado en numerosos estudios y publicaciones sobre Baelo Claudia, su territorio, sus necrópolis y la evolución histórica de la ciudad hispanorromana. Su trabajo contribuye a ampliar el conocimiento del yacimiento y a trasladar los resultados de la investigación al discurso museográfico y a la experiencia de sus visitantes.

Actualmente trabaja como arqueólogo en el Área de Investigación y Conservación del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia, donde también aborda cuestiones relacionadas con la protección del enclave, la gestión de visitantes y el desarrollo de actividades culturales y audiovisuales.

Juan Salvador López Galán

Profesional de la gestión patrimonial con una extensa trayectoria en la investigación, documentación y difusión del patrimonio cultural andaluz. Ha trabajado especialmente en ámbitos relacionados con la arquitectura tradicional, el patrimonio etnológico, el paisaje cultural y los usos sociales de los bienes patrimoniales.

Es autor de artículos, libros y contribuciones académicas dedicados a estas materias. Su experiencia combina el conocimiento investigador con la gestión institucional y la coordinación de proyectos culturales, editoriales y expositivos.

Actualmente es jefe del Servicio de Investigación y Difusión del Patronato de la Alhambra y Generalife. Desde esta responsabilidad participa en la interpretación y divulgación del conjunto monumental, así como en la coordinación de iniciativas y actividades desarrolladas en un espacio patrimonial de extraordinaria complejidad.

PANEL 3
20 OCTUBRE / 13:00h.

Experiencias internacionales de rodajes en espacios patrimoniales

Esta mesa reunirá experiencias internacionales sobre la gestión de rodajes en espacios patrimoniales y monumentales. A través de distintos casos, se abordarán los modelos de colaboración entre profesionales audiovisuales, instituciones y responsables de los espacios para facilitar las producciones y preservar sus valores culturales.

Jakob Müller

Tras estudiar Producción Cinematográfica en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Viena, Jakob Müller trabajó en diversas producciones cinematográficas y televisivas en Austria, Alemania y la República Checa, antes de incorporarse al Grupo Schönbrunn en 2021.

Desde entonces, es responsable de todos los proyectos profesionales de filmación y fotografía realizados en los sitios históricos gestionados por el Grupo Schönbrunn, entre los que se encuentran el Palacio de Schönbrunn, el Museo Sisí del Hofburg de Viena, el Museo del Mueble de Viena y el complejo del palacio de Schloss Hof, en Baja Austria.

Junto a su equipo ha organizado y gestionado más de 550 proyectos cinematográficos y fotográficos, desde documentales y programas de viajes hasta grandes producciones internacionales, como The Regime, de HBO, que obtuvo el Premio del Público a la Mejor Localización de la EUFCN en 2024.

Jodi Moore

Profesional británica de las localizaciones audiovisuales con más de dos décadas de experiencia en cine y televisión. A lo largo de su carrera ha formado parte de equipos de localizaciones encargados de buscar, seleccionar y gestionar espacios para producciones de diferentes géneros y dimensiones.

Entre los proyectos en los que ha trabajado se encuentran series como Bookish, Bad Sisters, Dead Boy Detectives y The Diplomat, además de producciones británicas como Little Britain y Brass Eye. Su trayectoria refleja un amplio conocimiento de Londres y de los procedimientos necesarios para desarrollar rodajes en entornos urbanos y espacios de especial sensibilidad.

Actualmente trabaja como Location Manager en Londres, coordinando la relación entre las necesidades creativas y logísticas de las producciones, las autoridades responsables y los espacios seleccionados para cada rodaje.

20 OCTUBRE / 16:30 a 19:00

TALENT BEHIND THE SCENES: SPEED SESSIONS

Ciclo de clases magistrales breves que acerca al alumnado al trabajo de distintos profesionales del cine y muestra cómo sus disciplinas intervienen en la elección, transformación y gestión de localizaciones patrimoniales para una producción audiovisual.

Pepe Domínguez

Director de arte y diseñador de producción formado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Tras comenzar su trayectoria profesional en el ámbito de la escultura, se incorporó al departamento de arte cinematográfico, donde ha desarrollado una carrera de más de dos décadas.

Su trabajo ha definido el universo visual de películas como Grupo 7, La isla mínima, El hombre de las mil caras, La trinchera infinita, Modelo 77 y Segundo premio, además de series como La peste y Veneno. Su forma de trabajar concede una importancia esencial a la investigación documental, las localizaciones y los elementos cotidianos que ayudan a construir la identidad visual de cada historia.

Ha recibido dos premios Goya a la mejor dirección artística, por La isla mínima y Modelo 77. Actualmente trabaja como director de arte y diseñador de producción en proyectos cinematográficos y televisivos.

Lucas Tozzi

Todoterreno audiovisual: Fotógrafo, Filmmaker y Localizador con más de 20 años de experiencia en la industria audiovisual.La dedicación a la captura de imágenes impactantes, la creación cinematográfica y la búsqueda de ubicaciones únicas han sido evidente en diversos proyectos y rodajes como The Crown, Top Boy, Killing Eve o Black Mirror.

Elisabeth Lozano

Mi trayectoria ha estado siempre vinculada al mundo audiovisual. Me formé en producción y
dirección, subtitulado accesible y localización de escenarios para proyectos audiovisuales.

Con el tiempo, fui orientando mi trabajo hacia la sostenibilidad, actual centro de mi actividad
profesional. Me especialicé con el curso “Ecomanager de producciones audiovisuales”, de Tenerife Film Commissión y GEA scoop, en colaboración con Canary Island Film. Y amplié mi formación con Proyecto Haz, de RTVE Instituto, y los cursos “Ecomanager: producciones sostenibles y
estrategias verdes” y “Aplicación de Planes de Sostenibilidad: Circularidad, Compensación y
Reducción de Impactos”.
Antes de poner en marcha mi propio proyecto, trabajé en producción, en el mundo de la
música como road manager y en el ámbito digital, desarrollando tareas de comunicación,
marketing y gestión de redes sociales.

En 2024 fundé finalmente Circulav, una agencia de sostenibilidad audiovisual ubicada en
Huelva. El proyecto nació con el propósito de ayudar al sector audiovisual —especialmente al
andaluz— a reducir su impacto y avanzar hacia una forma de trabajar más respetuosa con el
entorno, contribuyendo a preservar nuestro patrimonio ambiental.
Circulav colabora, desde el inicio, con la consultora de sostenibilidad audiovisual madrileña
Echar a Rodar, y ha trabajado con ella en proyectos de empresas como Movistar Plus, Suma
Content, Feelgood Media o Boomerang TV

PANEL 4
21 OCTUBRE / 10:30h.

El patrimonio en la animación

La animación ofrece nuevas formas de interpretar, divulgar y proyectar el patrimonio cultural. Esta sesión explorará cómo los lenguajes animados pueden acercar la historia, la arquitectura y la identidad de los territorios a nuevos públicos, generando contenidos creativos con vocación cultural y educativa.

Manuel Sicilia

Manuel Sicilia cuanta con más de 30 años de experiencia en el mundo de la animación. Actualmente es Director Creativo de la empresa Rokyn Animation y fue miembro fundador de la compañía Kandor Graphics. Siendo una figura reconocida de la animación a nivel internacional, los proyectos que ha dirigido o producido han obtenido más de 100 premios internacionales incluyendo dos Goyas y una nominación al Oscar.

EL LINCE PERDIDO fue su primera película como director y escritor. La película fue vendida en más de 70 países y ganó numerosos premios incluyendo el Goya a la mejor película de animación, mejor película en Animadrid, Premio del jurado en el festival de San Diego, Premio especial en el festival de Giffoni Italia, Mejor película para niños en ANIMAMUNDI Brazil, y mención especial en el festival de ANIMACOR.

También fue productor y director de arte del cortometraje EL CORAZON DELATOR (25 premios internacionales) un cortometraje que forma parte de la película antológica EXTRAORDINARY TALES. También fue productor de LA DAMA Y LA MUERTE (30 premios incluyendo el Goya a mejor cortometraje de animación y nominado a los Oscars en el año 2010).

Su segunda película JUSTIN Y LA ESPADA DEL VALOR se distribuyó en más de 140 países y contó con un increíble casting incluyendo actores como Alfred Molina, Julie Walters, Saoirse Ronan, Freddie Highmore, Antonio Banderas, Mark Strong, Ruppert Everett, etc. Ganadora del premio Forqué, mejor película del Circulo de Escritores Cinematograficos, y en los premios Asecan.

También ha sido Director Creativo de la primera serie de animación para adultos de HBO en Europa POBRE DIABLO realizada en el estudio granadino Rokyn Animation. Y recientemente dirigió ESTELA: mejor cortometraje animado en los premios de la Academia de Cine Andaluz, mejor corto nacional (compitiendo con imagen real) en el Festival Iberoameriano de Huelva, Mejor corto animado en festival internacional de Zaragoza, entre otros premios.

En su carrera ha realizado trabajos para compañías como HBO, Warner, Sony, FOX, E-One, Aurum, John Malkovich, o instituciones como la NASA o el FBI.

Manuel ha sido Vocal de Animación en la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematograficas, miembro de la Junta Directiva de DIBOOS (Asociación de Productoras de Animación en España), Miembro fundador y Miembro de la Junta Directiva de la Academia de Cine Andaluz. Es profesor y ponente y profesor ponente en Masters Universitarios y cursos relacionados con la animación como Eurographics, Art Futura, Mundos Digitales, Cartoon, UNIA, The Core, Universidad de Granada… así como jurado en importantes Festivales de Animación.

Actualmente trabaja en su siguiente largometraje como director LITTLE BASTARDS.

PANEL 5
21 OCTUBRE / 11:00h.

Localizaciones inteligentes: producción virtual y búsqueda con IA

La digitalización y la inteligencia artificial están transformando la manera de descubrir, representar y utilizar las localizaciones audiovisuales. En esta presentación se darán a conocer las principales conclusiones y propuestas del Libro Blanco de la Producción Audiovisual Virtual en España, impulsado por Spain Film Commission, y se mostrará el funcionamiento de su buscador de localizaciones mediante inteligencia artificial.

Lara Molina

Lara Molina Gil es coordinadora general de Spain Film Commission, entidad desde la que participa en la promoción de España como destino de rodajes y en la coordinación de iniciativas dirigidas a fortalecer la industria audiovisual y la red nacional de film commissions y film offices. Su trayectoria está vinculada a la producción creativa, la gestión de proyectos, la comunicación y el branded content.

Ha representado a Spain Film Commission en encuentros y mercados nacionales e internacionales y ha participado en proyectos relacionados con la promoción audiovisual, la cooperación institucional y el turismo de pantalla.

PANEL 6
21 OCTUBRE / 12:00h.

Marco normativo, propiedad intelectual y nuevos desafíos legales

La transformación digital del patrimonio y la incorporación de nuevas tecnologías al sector audiovisual plantean retos jurídicos específicos. La conferencia abordará cuestiones como los derechos de imagen de los bienes culturales, la propiedad intelectual de los modelos digitales, la gestión de datos patrimoniales y los marcos normativos aplicables a estas actividades.

Andy Ramos

Abogado con una amplia trayectoria en temas de propiedad intelectual y derecho tecnológico, ampliamente reconocido por su capacidad de análisis y su experiencia en el sector del entretenimiento y los medios digitales, tanto en el ámbito transaccional como litigioso, y con un enfoque destacado en asuntos internacionales.

PANEL 7
21 OCTUBRE / 13:00h.

Producción virtual y nuevos entornos digitales

La producción virtual, la inteligencia artificial y los gemelos digitales están ampliando las posibilidades de documentar, recrear y utilizar espacios patrimoniales en proyectos audiovisuales. Esta sesión analizará el potencial de estas herramientas para impulsar nuevas formas de creación, planificación y puesta en valor del patrimonio.

Antonio López Pulido

Guillermo Sánchez Castañón

Antonio López Pulido y Guillermo Sánchez Castañón son los socios fundadores y productores ejecutivos de Winwin Audiovisual, productora que se ha consolidado como pionera en la divulgación audiovisual mediante el uso de tecnologías disruptivas.

Con una trayectoria de más de 30 años en el sector televisivo, Antonio López Pulido (quien también es profesor en la Universidad Complutense de Madrid) lidera la estrategia de contenidos e innovación digital de la compañía. Por su parte, Guillermo Sánchez Castañón (quien también es profesor en The Core School) aporta una visión empresarial clave que ha permitido el crecimiento de la productora en mercados como Madrid, Andalucía, Extremadura y Valencia.

Ambos son los responsables de formatos de éxito como «Los pilares del tiempo» (RTVE) y «El legado invisible» (Telemadrid, Aragón TV, Extremadura Tv y próximamente Castilla y León TV), además de otros programas que han recibido el reconocimiento de la industria, incluyendo el Premio IRIS a la Innovación de la Academia de la Televisión.

Su principal aportación al sector ha sido la integración de los gemelos digitales en la narrativa audiovisual. A través de la tecnología de escaneado LiDAR, logran «radiografiar» monumentos y espacios históricos para crear nubes de puntos con precisión milimétrica. Esta técnica permite realizar vuelos de cámara imposibles —atravesando muros o descendiendo a cavidades subterráneas—, transformando datos técnicos en documentos audiovisuales de alto valor divulgativo y cinematográfico. Además, están involucrados en proyectos como videomappings o realidades inmersivas para instituciones como la Catedral de Salamanca o la Quinta del Sordo.

Bajo su dirección, Winwin Audiovisual ha documentado ya más de 250 monumentos por toda España (catedrales, palacios, castillos, museos…), creando un archivo digital sin precedentes para la conservación y difusión del patrimonio cultural.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.