En marzo de 2014 Andalucía Film Commission recibe la primera solicitud de información por parte de la Producción Ejecutiva de HBO para la búsqueda de localizaciones para la quinta temporada de Juego de Tronos. Con el apoyo logístico de Turismo Andaluz se producen las dos primeras visitas para preseleccionar emplazamientos en base al guion recibido de la serie . Con la colaboración plena de las administraciones públicas HBO adopta la decisión de rodar en Sevilla, Osuna y posteriormente Córdoba información que facilita en un comunicado oficial el día 2 de julio.
Tras el trabajo de preproducción, el rodaje de las escenas de la quinta temporada en Sevilla, Osuna y Córdoba se llevó a cabo entre el 6 y el 30 de octubre de 2014. Los espacios elegidos para el rodaje fueron: Los Reales Alcázares de Sevilla que se convirtieron en el reino de Dorne; La Plaza de Toros de Osuna: conocida ahora como las arenas de Meereen y en Córdoba el Puente romano, que es el Puente de Volantis.
El equipo español estuvo integrado por unas 200 personas, entre los que se incluíans el line producer y el primer ayudante de dirección además de artesanos, carpinteros o electricistas. Cerca de 600 personas fueron contratadas como extras entre un casting al que se presentaron unas 86.000 personas.
Ocho millones de personas vieron en EEUU el capítulo de estreno de la quinta temporada emitido el 12 de abril de 2015. El estreno simultáneo en todo el mundo se dio en 170 países. Con anterioridad HBO emitió en febrero un documental especial sobre el rodaje de la quinta temporada ‘Game of thrones: A day in the life’ que incluía imágenes del rodaje en España y declaraciones de los productores elogiando las localizaciones de Andalucía.