Incentivos para rodajes nacionales y coproducciones

Las producciones españolas y las coproducciones internacionales en España pueden acceder a deducciones fiscales sobre el Impuesto de Sociedades.

La normativa vigente es la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, en particular, en sus artículos 36.1 y 39.

La normativa que regula estos incentivos se puede variar cada año por lo que conviene informarse de los aspectos modificados en el año en que se prevé realizar la inversión.

Las inversiones en producciones españolas de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y de series audiovisuales de ficción, animación o documental, que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada, dan derecho al productor o a los contribuyentes que participen en la financiación a una deducción:

a) Del 30 por ciento respecto del primer millón de base de la deducción.

b) Del 25 por ciento sobre el exceso de dicho importe.

– La base de la deducción es igual al coste total de producción más el coste de copias, publicidad y promoción a cargo por el productor (con un límite del 40% de los costes de producción).

– La ley establece un requisito territorial: el 50% de la base de la deducción debe corresponder a gastos realizados en territorio español.

– El importe de esta deducción no podrá ser superior a 10 millones de euros.

– En el supuesto de una coproducción, los importes se determinarán, para cada coproductor, en función de su respectivo porcentaje de participación en la coproducción.

– Para la aplicación de la deducción, será necesario el cumplimiento de los siguientes requisitos:

a) Que la producción obtenga el correspondiente certificado de nacionalidad y el certificado que acredite el carácter cultural en relación con su contenido, su vinculación con la realidad cultural española o su contribución al enriquecimiento de la diversidad cultural de las obras cinematográficas que se exhiben en España, emitidos por el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, o por el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma con competencia en la materia. Dichos certificados serán vinculantes para la Administración tributaria competente en materia de acreditación y aplicación de los anteriores incentivos fiscales e identificación del productor beneficiario, con independencia del momento de emisión de los mismos.

b) Que se entregue una copia nueva y en perfecto estado de la producción en la Filmoteca Española o la filmoteca oficialmente reconocida por la respectiva Comunidad Autónoma.

– La deducción se generará en cada período impositivo por el coste de producción incurrido en el mismo, si bien se aplicará a partir del período impositivo en el que finalice la producción de la obra. En el supuesto de producciones de animación, la deducción prevista en este apartado se aplicará a partir del período impositivo en que se obtenga el certificado de nacionalidad.

– La base de la deducción se minorará en el importe de las subvenciones recibidas para financiar las inversiones que generan derecho a deducción.

– El importe de esta deducción, conjuntamente con el resto de ayudas percibidas, no podrá superar el 50 por ciento del coste de producción. No obstante, dicho límite es superior en determinados supuestos: cortometrajes, nuevos realizadores, lenguas cooficiales distintas al castellano, obras dirigidas por personas con discapacidad, obras dirigidas por mujeres, obras de especial valor cultural y artístico, documentales, obras de animación de presupuesto inferior a 2,5 millones de euros, producciones transfronterizas y coproducciones internacionales con países iberoamericanos.

Existen detalles en la normativa que aquí no se exponen, por lo que recomendamos ir a la literalidad de los artículos 36.1 y 39, así como a las respuestas la Agencia Tributaria a las consultas vinculantes ya realizadas.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Create Account