El 11 de mayo se reinician los rodajes en España con un nuevo y favorable marco fiscal

El Gobierno español ha aprobado hoy una excelente mejora en los incentivos fiscales para atraer rodajes  internacionales, a propuesta de Spain Film Commission y otras entidades del sector audiovisual español,  que lo colocan entre los más competitivos del mundo.

El porcentaje de devolución aumenta del 20% al 30% para el primer millón de euros y al 25% para el resto del gasto en España y eleva el límite máximo de reembolso a 10 millones de euros.

El  Real Decreto-ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente a la situación derivada de la COVID-2019, recoge en su Disposición final tercera, el incremento de los incentivos fiscales para rodajes internacionales.

Los gastos tendrán que ser de al menos 1 millón de euros y serán los de personal creativo con residencia fiscal en España o en otro estado de la Unión Europea, con el límite de 100.000€ por persona y en servicios técnicos y de proveedores. Este aumento permitirá que proyectos de gran presupuesto, que en el pasado han visto limitada su producción en España, puedan ahora considerar rodar en el país. La crisis generada por el parón de los rodajes luego del decreto del Estado de Alarma, ha supuesto la suspensión de más de 300 rodajes en todo el territorio, con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo y el impacto económico para la industria audiovisual.

Con esta reforma, España se posiciona como uno de los destinos de rodajes  más competitivos y rentables para la industria internacional, a la par de Estonia, Francia, Irlanda, Reino Unido, Malasia, Canadá o República Dominicana entre los más destacados

Tal y como anunció el Gobierno está previsto que los rodajes de cine y series vuelvan a retomar su actividad el próximo 11 de mayo.

En relación a la seguridad sanitaria de los rodajes, Spain Film Commission trabaja conjuntamente con instituciones y asociaciones profesionales en un Manual de recomendaciones y buenas prácticas para contribuir a que la actividad sea segura para todos los trabajadores de la industria y que estará disponible en breve.

Una de las medidas clave propuestas por Spain Film Commision para reactivar la industria y que también ha sido recogida por las medidas del Gobierno, es el impulso al Hub Audiovisual Español, que funcionará como tractor de proyectos audiovisuales de gran escala, cuando se levanten las restricciones de movilidad, tanto en el país como, en los mercados emisores.

Deseamos destacar el papel del Sr. James Costos, como Embajador Honorario de SFC, quien envió al Presidente del Gobierno español una carta también firmada por el Presidente de la Comisión de Cine de España, Carlos Rosado ,solicitando la adopción de  esta  importante medida que se une al anuncio del Ministro de Cultura de avanzar en la formación del Hub Audiovisual español que dará fortaleza  al sector audiovisual español

 
afc_patronos
 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Create Account